SAP: ¿Qué es el Síndrome de Alienación Parental?

1 julio, 2011 at 1:32 Deja un comentario

Cuando la pareja que se separa tiene hijos, pueden producirse situaciones que perjudican su bienestar y su evolución.  Los menores pueden convertirse en objetos de negociación y en armas arrojadizas en los que los padres proyectan miedos y frustraciones.

En algunas ocasiones, tras la ruptura uno de los dos progenitores inicia un proceso perverso cuya intención final es la de excluir al otro adulto del campo afectivo y relacional de los pequeños.

El SAP, como elemento de diagnóstico, no se acepta hoy en día por la Organización Mundial de la Salud e incluso ha sido desaconsejado por algunos Colegios de Psicología y Medicina de EEUU, país donde surgió este nombre, por parte del médico Richard A. Gardner. No está incluido entre los manuales de diagnóstico válidos internacionalmente tales como el DSM-IV ni el CIE-10

El síndrome de alienación parental fue propuesto por Richard A. Gardner como una alteración (respuesta disfuncional del contexto familiar) posterior al divorcio que ocurre en algunas rupturas conyugales muy conflictivas. En ella, los hijos están preocupados en censurar, criticar y rechazar cualquier tipo de contacto con uno de sus progenitores (generalmente, el que no dispone de la guarda y custodia), al cual denigra en ausencia de motivos razonables, descalificándolo injustificada y/o exageradamente. El niño rechaza mantener cualquier contacto con uno de los progenitores (generalmente,el que no dispone de la guarda y custodia).

La negativa de los hijos para relacionarse con uno de sus progenitores adquiere auténtica trascendencia en el momento en que se expresa en un juzgado y los mecanismos jurídicos y judiciales entran en funcionamiento. Se desencadena entonces una serie de acusaciones, búsquedas de explicaciones y acciones encaminadas a resolver el problema que hacen que la instancia judicial se convierta en parte del mismo, en la medida en que adquiere la responsabilidad de garantizar o hacer cumplir una relación paterno-filial que la dinámica familiar está impidiendo. Esta participación hace que debamos incluirla como un elemento de vital importancia en los componentes que definen el síndrome.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , .

Acoso escolar: Consecuencias SAP: Características

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Acreditación web de Interés Sanitario


A %d blogueros les gusta esto: