Adiós pañal: Tratamientos para la encopresis 2

28 junio, 2011 at 15:00 Deja un comentario

Tratamientos Conductuales

Técnicas de Reforzamiento: El reforzamiento positivo (premio) acompaña a las conductas de sentarse en el inodoro en momentos prefijados y defecar en el water. Esto a veces se ha empleado dentro de un programa de economía de fichas (programa de puntos).

Técnicas de Castigo: Las más empleadas son las denominadas ‘entrenamiento en limpieza’ (Fox y Azrin). Consiste en que el niño se lave o se bañe, y lave también toda su ropa cuando se ensucie con las heces.

Entrenamiento en hábitos de defecación / uso del retrete / control de Estímulos: El control de estímulos tiene especial relevancia para instaurar hábitos regulares de defecación, y consiste en organizar las condiciones ambientales y fisiológicas que anteceden a la defecación para conseguir una rutina defecatoria cotidiana.

Para reforzar la conducta de defecación en el water, es necesario que el niño se siente y defeque, para que se produzca una asociación entre ambas.

Por ello debemos sentar al niño en el water en el momento que sea más probable el deseo o las ganas de defecar. Esto ocurre tras la ingestión de alimentos. Por eso se instruye al niño a que, transcurridos entre 15 y 20 minutos después de las comidas, se siente durante 5-10 minutos en el water.

Si defeca se le reforzará, y si no lo hace no se refuerza.

Con ello se pretende instaurar una cadena de conductas cuyo objetivo es que la conducta de sentarse en el water y la defecación queden bajo el control de las sensaciones de distensión rectal que preceden a la defecación.

En algunas ocasiones se ha recurrido al uso de laxantes, enemas o supositorios para ayudar a que las sensaciones de ganas de defecar sean más fuertes y al mismo tiempo garantizar la evacuación intestinal y por tanto el reforzamiento.

En cualquier caso, no olvidemos que el primer paso antes de iniciar cualquier tratamiento es descartar causas orgánicas, y que el niño sea evaluado por un pediatra.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , , , , , , .

Adiós pañal: Tratamientos para la encopresis Acoso escolar: Características del Agresor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Acreditación web de Interés Sanitario


A %d blogueros les gusta esto: