Acoso escolar: Creencias Erróneas

28 junio, 2011 at 19:41 4 comentarios

Creencias erróneas muy comunes sobre el acoso escolar:

“No habíamos notado nada.”

“Que lo solucionen entre ellos.”

“Siempre ha sido problemático.”

“Ser un chivato es lo peor.”

“No será para tanto.”

“Lo que hace falta es un escarmiento.”

“Todos hemos pasado por esto.”

“Es un mal social inevitable y en aumento”

“Esto ha pasado desde siempre.”

“Son cosa de los chavales.”

“Mejor no hacer demasiado caso.”

“Algo habrá hecho”

“Ha sido sin querer.”

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Acoso escolar: Características de la Víctima Acoso escolar: Datos estadísticos

4 comentarios Add your own

  • 1. SAIDA MONTES  |  30 julio, 2012 en 19:07

    La falta de información de los padres, en ocasiones puede ser perjudicial para un pequeño que sólo clama ayuda sus figuras paternas. Que deprimente sería para un niño clamar urgentemente ayuda y no ser escuchado o simplemente tachado con algunas de las frases que mencionan… Es por ello que como padres, se debe estar alerta al más minúsculo cambios que puedan tener nuestros hijos, sobrinos, primos, etc, en la conducta generada en la escuela.

    Responder
    • 2. Carla Villar  |  1 agosto, 2012 en 14:20

      Gracias por su comentario, Saida. Completamente de acuerdo con usted.
      Un cordial saludo

      Responder
  • 3. Espeton  |  8 noviembre, 2012 en 19:48

    Hola. Soy profesor y dado que el acoso es grave me pregunto: ¿es una conducta delictiva acosar?. Además creo que, aún abordando la situación con los recursos a nuestra disposición, podemos equivocarnos y considerar como acoso lo que no es. Me pregunto entonces, ¿qué características tiene que tener la conducta para que se considere acoso?.
    Agradezco su atención de antemano.

    Responder
    • 4. Carla Villar  |  27 noviembre, 2012 en 2:19

      Efectivamente, estamos ante una grave y compleja situación que a veces puede resultar ambigua y desbordar a los profesionales de la educación a la hora de detectarla.
      Para que el acoso escolar se considere una conducta delictiva, actualmente debe sobrepasar los límites de la violencia física, y se encuentra en una situación de vacío legal que por supuesto debería regularse. En este caso se podría hacer un paralelismo con el maltrato físico (fácilmente detectable y penado por la ley) y el maltrato psicológico (difícil de demostrar y detectar, apenas amparado por la ley).
      El acoso escolar, al igual que el laboral, cumple con el triángulo de la violencia: acosador, víctima y espectadores. El problema principal para identificar los tres componentes (y, por tanto, para reconocer conductas que se consideren acoso) es que en la mayoría de las ocasiones el/los acosador/es se “diluye” entre los espectadores, y como resultado obtenemos un grupo de cómplices y de sospechosos lo suficientemente grande y disperso como para que sea casi imposible tener datos objetivos y claros.
      Llegados a este punto, lo que nos queda es prestar atención a:
      – Si hay un CLARO acosador identificable, con nombre y apellidos, cuya conducta de agresión verbal o física es insistente, sistemática y repetitiva.
      – Si hay una víctima, nos lo haya comunicado o no, cuya relación con el acosador es completamente asimétrica, y que sufre las vejaciones del acosador.
      – En cuanto a la conducta en sí misma, debe ser una clara agresión física o verbal, que hace sufrir a la víctima sistemáticamente.

      Gracias por su comentario. Un cordial saludo.

      Responder

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