Acoso escolar: Consecuencias

28 junio, 2011 at 19:49 Deja un comentario

 – Para la víctima: puede traducirse en fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, insatisfacción, ansiedad, infelicidad, problemas de personalidad y riesgo para su desarrollo equilibrado. Inseguridad, miedo, evitación, deterioro psicológico (baja autoestima, vergüenza, culpabilidad).

– Para el agresor o agresora: puede ser la antesala de una futura conducta delictiva, una interpretación de la obtención de poder basada en la agresión, que puede perpetuarse en la vida adulta, e incluso una supravaloración del hecho violento como socialmente aceptable y recompensado. Se fortalece un comportamiento que lleva al desajuste social (agresividad, falta de empatía…).

– Para los compañeros y compañeras observadores: puede conducir a una actitud pasiva y complaciente ante la injusticia y una modelación equivocada de valía personal. Insensibilización, miedo, deterioro del clima de convivencia.

Debido a las devastadoras consecuencias que este fenómeno tiene en todas las esferas de la vida de las personas implicadas, podemos deducir que también para la sociedad en general conlleva la destrucción de valores democráticos (igualdad, respeto, paz) sobre los que se asienta la convivencia. Por eso es fundamental la difusión de toda la información posible acerca del fenómeno para la prevención y detección, y así actuar como padres y profesionales con la mayor rapidez y eficacia posible.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , .

Acoso escolar: Definición SAP: ¿Qué es el Síndrome de Alienación Parental?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Acreditación web de Interés Sanitario


A %d blogueros les gusta esto: