Acoso escolar: Características de la Víctima

28 junio, 2011 at 19:36 Deja un comentario

La víctima

Características físicas

La edad suele entrar en la media del resto de sus compañeros; están aislados, pero superan en número a los agresores; son de ambos sexos, pero hay mayor número de chicos que de chicas; el aspecto en general suele ser débil.

Características académicas

Mantienen una actitud pasiva hacia la escuela y profesorado; el rendimiento escolar es medio-bajo; tienen falta de apoyo general tanto por parte de sus compañeros como de sus profesores, y se sienten desamparados.

Características de personalidad

Presentan altos niveles de ansiedad; son retraídos y medianamente agresivos; son chicos muy tímidos; acatan medianamente las normas; no son especialmente sinceros pero tampoco provocativos; tienen una autoestima moderada y un nivel medio de autocontrol. Tienen disminuida su capacidad de afrontamiento del estrés.

Características del contexto familiar

Tienen más riesgo de ser víctimas los hijos e hijas de familias sobreprotectoras y dominantes. En la familia suele haber un alto control, y tienen muy poca autonomía; el hogar suele ser muy organizado y con un nivel medio de conflictos, aún así tienden a ser tolerantes con los modelos violentos.

Características de las relaciones con sus iguales

Son chicos con escasas habilidades sociales en general;  tienen escasas relaciones sociales y perciben el ambiente como amenazante; reciben un nivel muy alto de rechazo por parte de sus compañeros y muy baja aceptación. Suelen ser niños “solitarios”. La sensación subjetiva es de inseguridad (nada ni nadie la puede proteger), se sienten permanentemente muy agredidos, y sufren mucho por ello.

En general, cualquiera puede ser una víctima, pero es más probable que lo sea un niño o una niña “que no encaja”: son particularmente vulnerables los niños y niñas “distintos” (inmigrantes, adoptados, hiperactivos, tímidos, obesos, disléxicos…). También pueden serlo los alumnos que destacan de otra forma, si otros los perciben como “pelotas” o “enchufados”.

Las víctimas tienden a reaccionar de dos modos: pasivas (inseguras, ansiosas, culpabilizadas, por lo general aisladas socialmente y poco asertivas), o activas (impulsivas, irascibles, agresivas, a menudo provocadoras); éstas últimas pueden a su vez convertirse en agresores.

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