Consejos para niños con problemas de alimentación

22 junio, 2011 at 1:37 Deja un comentario

1. Introducir alimentos nuevos de forma gradual.

Sobre todo al principio de cada comida, que es cuando el niño tiene más apetito. Si rechaza algún alimento en concreto, introducirlo con otro que le guste más, y condimentarlo o modificar su textura, para  lograr  una mayor aceptación (espaguetis con carne y verduras, leche con algo que le dé sabor…). Cuando se ofrezca un alimento nuevo hacerlo siempre de forma atractiva, y exponerlo repetidamente, hasta 8-10 veces.

2. No utilizar los alimentos como premio o castigo.

No sólo es ineficaz para mejorar su apetito, sino que interfiere en el aprendizaje de unos hábitos alimentarios correctos. En algunos casos es conveniente  establecer  normas  de conducta alimentaria. Hay que procurar no perder la paciencia. El niño inapetente es a veces un niño manipulador. No se le debe impedir comer como forma de castigo.

3. Diversificar y enriquecer los alimentos.

Comer  en pequeñas tomas,  incluyendo todos los tipos de alimentos.  La dieta variada estimula el apetito, cubre las necesidades y conforma hábitos alimentarios sólidos para la edad adulta. Debe incluirse  diariamente alimentos de todos los grupos, en la proporción adecuada. Es aconsejable conocer los menús del colegio para complementarlos en casa. Es recomendable aumentar la densidad calórica y nutritiva de los alimentos en las etapas que coexistan con inapetencia, utilizando alimentos para enriquecer los  platos como clara de huevo, leche en polvo entera, almendras trituradas etc.

4. Distribuir regularmente las comidas.

Distribuir la comida en 5 veces  al día. Si el niño no come durante una comida, se debe esperar hasta la siguiente con el fin de no perder el ritmo de  horarios. Evitar que el niño coma entre horas. El desayuno, debe ser una verdadera comida e incluir leche u otro lácteo, cereales o tostadas con mantequilla y mermelada, o un pequeño bocadillo. Un buen desayuno mejora el rendimiento intelectual y la concentración. Los padres deben decidir qué alimentos va a tomar el niño pero debe ser éste el que decida cuanta cantidad quiere comer. Controlar el horario de las comidas. Entre horas no debe tomar chucherías o alimentos que puedan quitarle el apetito.

5. Evitar alimentos poco nutritivos que quitan el apetito.

Una comida sana y equilibrada facilita la adquisición de hábitos alimentarios adecuados  en la infancia, que conformarán los hábitos en la edad adulta. En esta etapa, y mas aún si el niño es inapetente, debe limitarse el consumo de bebidas refrescantes azucaradas, y de alimentos que reducen el apetito hacia los alimentos básicos: productos de pastelería y bollería, chocolate, golosinas, snacks. En ningún caso deben utilizarse bebidas alcohólicas durante la infancia. No prohibir de forma severa ningún alimento ya que puede hacer más atractivo su consumo.


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